Clima Organizacional: Diagnóstico de una gestión

María José VerasteguíUncategorizedLeave a Comment

Clima organizacional

Comparte este post

¿Qué es clima organizacional?

La definición de clima organizacional de una empresa es una temática de gran interés para lograr la correcta gestión dentro de una organización.

Adalberto Chiavenato, especialista en el área de Administración de Empresas y Recursos Humanos, define el clima laboral u organizacional como “el ambiente existente entre los miembros de la organización.

Está estrechamente ligado al grado de motivación de los empleados e indica de manera específica las propiedades motivacionales del ambiente organizacional”.

El estudio de clima organizacional permite tener una idea clara sobre las dificultades presentes en una organización, en él se reflejan las oportunidades y amenazas en la productividad de los trabajadores y la gestión dentro de la empresa.

Es importante destacar que este tipo de estudio está enmarcado en las percepciones y la motivación del componente humano.

Factores de estudio

El clima organizacional según los autores Davis, Newstrom y Robbins debe contemplar un conjunto de factores que permitan, según sea el caso, evaluar características de clima individual para cada empresa, entre estos factores tenemos:

  • Motivación
  • Satisfacción
  • Actitudes
  • Valores
  • Cultura organizacional
  • Estrés
  • Conflicto

Objetivos del Clima Organizacional

Habitualmente las empresas aplican esta metodología de gestión para cerrar las brechas de satisfacción presentes con sus colaboradores, estableciendo objetivos que permitan identificar puntos de mejora como:

  • Conocer la percepción y motivación del capital humano
  • Identificar las fortalezas y niveles de satisfacción de los empleados dentro de la organización
  • Crear un canal de comunicación directa entre el trabajador y la empresa
  • Mejorar la gestión de la organización a través de la implementación de nuevos procesos que impulsen la productividad

Los estudios del clima organizacional permiten evaluar los niveles de motivación de las personas que forman parte de una empresa y a su vez conocer las estructuras, planificaciones y cambios en el entorno organizacional, los cuales servirán de guía para conocer la mejor manera de gestionar el incremento de los niveles de satisfacción que conllevan al éxito de la empresa.

En Link Gerencial Consultores contamos con instrumentos ajustados a las necesidades de cada cliente, basados en las mejores prácticas, ofreciendo exactitud, calidad de la data con soporte en sistemas robustos y una excelente relación costo-valor.

Visita nuestra página web www.linkgerencial.com  y descubre soluciones a la   medida en nuestra Boutique de Solucione Empresariales y Gerenciales.

María José Verasteguí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *