Digitalizar la empresa, el reto de 2022

linkUncategorizedLeave a Comment

Digitalizar la empresa

Estamos a un mes de cerrar este año y muchas empresas comienzan a analizar sus resultados, a repensar las estrategias, pero sobre todo a cómo incorporar de manera eficiente la digitalización en puntos claves de sus organizaciones.

Para muchas ha significado un gran reto mantenerse a flote en tiempos de pandemia. Otras han entendido la necesidad de reinventar sus modelos de negocio para sobrevivir.

Lo que sí es cierto es que la digitalización en las empresas no ha sido una opción. En alguna u otra medida, las compañías la han adoptado para facilitar sus procesos.

Ahora bien, ¿cuáles son los retos de digitalizar la empresa para el 2022? En esta interrogante nos enfocaremos en el artículo de hoy. Te invitamos a acompañarnos y a reflexionar en cómo la digitalización puede beneficiar a tu compañía.

Qué es la digitalización empresarial

Antes que nada, pensar en la digitalización va más allá de adquirir equipos de computación, implementar las ventas online, transformar la gestión del departamento de talento humano o mantener a los colaboradores en la modalidad de trabajo remoto. Incluso, no se trata de aplicar arbitrariamente la transformación digital en toda la cadena de procesos de una empresa.

Entonces, la digitalización empresarial se refiere al uso de la tecnología con el propósito de mejorar sus operaciones en beneficio de los clientes, colaboradores y la organización en general.

El punto crucial está en redefinir o adaptar el modelo de negocio a los procesos de cambios y transición que se viven en el entorno. La pandemia solo vino a acelerar lo que ya se preveía: nuevas maneras de acceder a productos o servicios, nuevas formas de relacionarse con clientes o proveedores, entre otros.

Por qué aplicar la digitalización en tu empresa

Un 87% de las personas que participaron en una encuesta realizada por KPMG, y recogida en el estudio Perspectivas de la Alta Dirección 2021, consideraron que dada la situación actual es importante lograr la digitalización en sus organizaciones.

Si aún estás pensando por qué debes aplicar la digitalización en tu empresa, te presentamos algunas razones: 

  • Para hacer que la experiencia del cliente sea memorable

“El cliente es el centro” no es una frase cliché. Es en esencia el punto de partida de toda estrategia de negocio. Hoy más que nunca, brindar una atención memorable al cliente es una prioridad en medio de una feroz competencia.

Usada estratégicamente, la digitalización de los canales de comunicación de una empresa puede potenciar la experiencia del cliente u ofrecer el soporte adecuado, lo que se traduce en fidelización y aumento de las ventas. La innovación es el punto clave. 

Las redes sociales también son otro factor que no debe descuidarse. Un estudio realizado por Facebook sostiene que el 64% de los usuarios prefieren enviar mensajes a las empresas antes que llamar. El diseño de una estrategia omnicanal corporativa facilitará una atención al cliente de impacto. 

  • Para cuidar y atraer al mejor talento

En la actualidad, uno de los grandes desafíos para las organizaciones consiste en atraer y retener al talento calificado. La digitalización es decisiva para llegar a ellos, facilitar su proceso de onboarding, brindarles planes de carrera que les permitan crecer dentro de la empresa pero, al mismo tiempo, en su vida profesional.

Asimismo, es una excelente herramienta para brindarle al colaborador la flexibilidad que tanto anhela a través del trabajo remoto o híbrido. Para Ignacio Torija, especialista en Marketing de Citrix Systems Spain (citado por Dir&Ge), cada vez más las empresas trabajan enfocadas en proyectos y ofrecen a su equipo mayor flexibilidad en la que la tecnología juega un papel central.

  • Para aumentar la productividad

Según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) la tecnología es un puente que conecta el rendimiento con la competitividad en las organizaciones.

Un estudio realizado por PHC Software concluyó que la digitalización ayuda a incrementar en un 26% la productividad en las empresas.

Cuando las organizaciones comprenden que la transformación digital puede marcar la diferencia en su flujo de trabajo, utilizan la tecnología al servicio de su eficiencia.

  • Para expandir el modelo de negocio

En una era digital impulsada aún más por la pandemia, los modelos de negocio se están multiplicando, reinventando o modificando. La transformación digital ha sido punta de lanza para que muchas compañías pervivan.

Si tu empresa está en un punto crítico es momento de revisar la rentabilidad o dónde se está poniendo el foco, para apuntar hacia la innovación de la mano de la transformación digital.

Retos de la digitalización empresarial para 2022

1. La sostenibilidad es un asunto urgente

El planeta Tierra cada día está hablando y demandando acciones urgentes para detener el calentamiento global y sus consecuencias.

La digitalización dentro de las organizaciones es compatible con la sostenibilidad. Hoy más que nunca, las empresas tienen la responsabilidad de incluir en su estrategia acciones que contribuyan al cuidado del medioambiente.

2. Optar por el People Analytics o HR Analytics

El People Analytics o HR Analytics se trata de un método orientado a investigar al capital más importante de una empresa: las personas.

Es una herramienta útil para líderes y la alta gerencia. A través del uso del Big Data se puede analizar un gran flujo de datos para tomar decisiones y medidas adecuadas.

Según Deloitte, el People Analytics puede usarse en el proceso de reclutamiento, para identificar qué habilidades necesitan ser reforzadas a través de la formación en línea, en el aumento del engagement de los colaboradores, en sistemas de compensaciones, así como en la organización general de la empresa.

3. Incorporar la digitalización en el modelo de trabajo híbrido

Si algo ha quedado claro durante este año es que el modelo de trabajo híbrido llegó para quedarse. Cada vez más empresas se suman a esta modalidad y los colaboradores están apuntando a este tipo de empleo.

Elegir el software adecuado, los canales de comunicación, los tableros de seguimiento o control de los proyectos, el trámite de documentos, entre otros, son algunos de los factores en los que la digitalización juega un papel central para que el modelo de trabajo híbrido sea exitoso.

La digitalización seguirá avanzando. Está en manos de cada empresa elegir el camino que mejor se adapte a sus objetivos, modelos de negocio o perspectivas.

Foto: rawpixel.com – www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.