La importancia de la diversidad y la inclusión para las empresas

linkUncategorizedLeave a Comment

la diversidad y la inclusión para las empresas

Promover la diversidad y la inclusión en las organizaciones continúa siendo un desafío para líderes y gerentes. A pesar de que existen diferentes iniciativas con respecto a organismos internacionales, instituciones gubernamentales e incluso, empresas de renombre, todavía se evidencian casos de discriminación y exclusión en las dinámicas laborales.

Es por eso que este factor se ha convertido en toda una estrategia a nivel empresarial, para garantizar la competitividad y la sostenibilidad. Cuando hablamos de diversidad, nos referimos al reconocimiento de la pluralidad en los ambientes de trabajo, lo que implica visibilizar, incluir y no discriminar a las personas por su origen nacional, étnico o racial, condición socioeconómica, de discapacidad e incluso, generacional, considerando además la igualdad de oportunidades, trato y participación entre hombres y mujeres.

Un tema de responsabilidad social

El primer incentivo para valorar la diversidad y la inclusión en las empresas es la responsabilidad social; las organizaciones tienen el deber y el compromiso de aportar a sus comunidades, no solo a través de la remuneración salarial y el empleo, sino que también ofreciendo oportunidades de desarrollo en igualdad, convirtiéndose así en promotoras del progreso social sostenible y la no discriminación.

Dependiendo del lugar y el entorno donde se desenvuelva la empresa, existirán objetivos en cuanto a la inclusión que se correspondan con el bienestar social de manera local, puede ser el caso de la inclusión de mujeres o personas extranjeras en la plantilla de trabajo, talento joven que todavía estudia en academias o universidades, e incluso, la creación de puestos de trabajo e infraestructuras para personas con discapacidad.

Siempre que una organización decida echar un vistazo a las necesidades de la sociedad donde opera, encontrará la oportunidad de incluir a minorías o grupos como parte de su estrategia de diversidad e inclusión.

Los beneficios también tienen un impacto económico

Generalmente, los planes de diversidad en inclusión se promueven desde una perspectiva humanista, que solo aporta beneficios en el ámbito social, moral o en la reputación; sin embargo, estos también son de carácter económico y tienen un impacto directo en la capacidad de adaptación e innovación.

No es un secreto que las empresas más competitivas a nivel mundial, en especial las que dependen de la innovación tecnológica constante, hacen de la diversidad y la inclusión un asunto estratégico. Veamos en detalle algunos beneficios:

Mejor captación del talento

Cuando se aplica un plan de diversidad e inclusión en la captación de personal, se despoja a los encargados de sesgos inconscientes y prácticas discriminatorias, lo que da a las organizaciones la oportunidad de contratar personas con nuevas perspectivas y contextos culturales, centrando la búsqueda en las habilidades y competencias requeridas.

Retención del personal

Los ambientes de trabajo diversos e inclusivos, fomentan equipos más productivos y con interacciones sociales que generan valor a través de las diferencias, estos contextos producen sentido de pertenencia y propósito entre los colaboradores, influyendo en su deseo de permanecer en las organizaciones.

Fomento de la creatividad y la innovación

La diversidad se traduce en la ocupación laboral de personas de diferentes edades, culturas, religiones, sexos y profesiones, entre otras características; lo que facilita contar con diferentes perspectivas a la hora de analizar y resolver problemas.

Las empresas líderes en innovación destinan hasta el 20% del tiempo de sus trabajadores para explorar en proyectos de forma libre, de manera que garantizan una cartera de ideas que fluye permanentemente, oxigenando la competitividad empresarial.

Agilidad y entendimiento del contexto global

Como consecuencia del fomento de la creatividad y la innovación, las empresas diversas tienen más posibilidades para comprender contextos tecnológicos y de mercado cambiantes, lo que potencia la incursión en nuevos nichos, con productos, servicios y modelos de negocios potencialmente exitosos.

¿Está tu empresa preparada para la diversidad?

El compromiso real por la diversidad y la inclusión implica un estudio de las estructuras organizacionales, de la mano de profesionales expertos en el área, que puedan asesorar a líderes y gerentes en el logro de objetivos.

Se puede pretender dar la apariencia de que se valora la diversidad y la inclusión, pero si no se diseñan planes concretos, con departamentos y personas encargadas de calibrar, ejecutar y hacer seguimiento, no se estará logrando nada.

En Link Gerencial Consultores contamos con profesionales expertos en esta materia para ayudarte a elaborar un plan de diversidad e inclusión a la medida, haciendo uso de recursos de investigación y capacitación de vanguardia.  

Víctor Hugo Sánchez – Consultor de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.