La transformación digital de las empresas: Avances e innovación

María José VerasteguíUncategorizedLeave a Comment

Comparte este post

Retos del entorno tecnológico

La transformación digital parte del cambio organizacional de una empresa en el ámbito digital influenciado por mejorar la experiencia del cliente. El impacto de las nuevas tecnologías es un reto en el área de Recursos Humanos, ya que el entorno digital se ha convertido en un aliado estratégico para el cambio, queda de parte de la organización impulsar la gestión de forma competitiva.

Este proceso supone el estudio de métricas que servirán de guía para determinar las oportunidades y amenazas que podrían interferir en la planeación de estrategias y tomas de decisiones.

Es importante destacar que la organización es quien debe aportar las herramientas necesarias para que los equipos se desenvuelvan en espacios o entornos diferentes a los que inicialmente estaban acostumbrados y lograr que estos se involucren activamente en el cambio.

¿Qué hacer para promover la transformación digital de la empresa?

  1. Redefinir la visión de la compañía, una visión más moderna y humanizada para atraer a los consumidores digitales.
  2. Mejorar la experiencia del cliente, rediseñar en todos los puntos de contacto con el cliente una mejora de la experiencia.
  3. Crear una nueva ventaja competitiva, nuevos productos o servicios que sean singulares y excepcionales. Identificando nuevos modelos de negocio que aporten diversificación y crecimiento.
  4. Impulsar una nueva cultura de innovación en toda la organización.
  5. Mejorar la colaboración interna, así como en la mejora del empoderamiento (empowerment) de empleados y equipos.
  6. Mejorar la eficiencia en todos los procesos internos de la cadena de valor: I+D, Producción, Comercialización, Marketing, RRHH, Atención al Cliente, etc.
  7. Profundizar el análisis de datos en todos los ámbitos de la compañía, la Big Data para convertir los datos en conocimiento y en decisión. Trabajar y decidir tomando como base la información, mediante analítica predictiva.
  8. Mejorar la captación, conversión y fidelización de los clientes mediante la incorporación de nuevos canales y el conocimiento más profundo del cliente.

Ejes de la transformación digital

Para alcanzar la transformación digital se han definido 4 ejes que permiten redefinir la cultura de innovación, cerrar brechas y promover la digitalización.

  • Eje 1: Visión y liderazgo, es la comprensión por parte de los líderes de las principales tendencias y disrupciones tecnológicas, aportar una visión humanizada y construir una cultura digital.
  • Eje 2: Experiencia del cliente, está basada en entender al cliente a través de la búsqueda de nuevos canales generando una visión cliente-céntrica.
  • Eje 3: Procesos y personas, son los aspectos de la transformación digital de los recursos humanos y de los procesos los que tienen un mayor impacto en resultados, en donde la fidelización tiene una alta preponderancia.
  • Eje 4: Modelo de negocio, basado en la redefinición de cómo generan, captan y entregan valor a sus clientes, diseñando nuevos modelos de negocios.

La transformación tecnológica es una temática de interés actual para las empresas, su integración y puesta en marcha impulsa el desarrollo de las actividades cotidianas, garantizando el crecimiento y convivencia de los equipos de trabajo con el nuevo entorno digital generando la optimización de los recursos y la digitalización de los procesos.

Equipo de redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *