Los procesos de cambio cultural comienzan en Recursos Humanos

Marianela DazaUncategorizedLeave a Comment

Comparte este post

La revolución digital definitivamente está cambiando tanto el tejido social como el empresarial. En este contexto cargado de eventos disruptivos es necesario comenzar a cuestionar algunas prácticas en materia de gestión del talento, para garantizar que las empresas puedan cumplir su misión, amparadas en un personal capaz de aportar valor diferencial y satisfacer las demandas cada vez más exigentes y tecnológicas de los empleados.

Para acceder a nuevos y más rentables ciclos de negocios definitivamente necesitamos líderes que puedan comprender que el mundo a su alrededor se ha modificado, y por tanto deben preguntarse, si sus organizaciones, sus procesos, su cultura y su gente, está preparada para asumir la trasformación que enfrentamos.

De allí que los equipos de recursos humanos se vean en la necesidad de ser los principales promotores de los procesos de cambio y hacer uso, de forma innovadora, de los recursos a su alcance.

Gestionar el conocimiento en redes de talentos, universidades corporativas, cursos on line, comunidades de práctica o equipos de alto rendimiento en ambientes de colaboración, es sin duda el nuevo reto de las organizaciones, por lo tanto, la gestión de Capital Humano ha comenzado a segmentar y diversificar sus formas de realizar los planes de capacitación y formación.

Por una parte, los avances del nuevo milenio los llevan a captar a los mejores profesionales para que ocupen las posiciones críticas para el éxito de la empresa, y por la otra, deben desarrollar –mediante el uso de herramientas tecnológicas- a los líderes transformacionales que conducirán, de manera efectiva, a estos equipos.

El uso de recursos on line pone al alcance de los colaboradores la información que les permitirá gestionar y/o construir un entorno personal de aprendizaje, el cual debe estar enfocado en las necesidades reales de la empresa, y esta es la gran tarea de Capital Humano. Así que cabe preguntarse ¿qué estás haciendo hoy para enfrentar ese reto global?

Una nueva generación toma el control

De acuerdo a un reporte de la Revista Forbes, sólo en México los millennials representan el 25% (30 millones) de la población del país, casi la misma proporción que la población económicamente inactiva (35.4 millones).

Este grupo de nativos digitales ya ha ingresado al tejido organizacional y son jóvenes de hasta 30 años de edad. Se espera que en sólo uno o dos años estos comiencen a ocupar puestos de liderazgo en mandos medios.

Incluso diversas investigaciones y/o proyecciones, como la de Universium Global, afirman que en 10 años los millennials se convertirán en 75% de la fuerza laboral.

“Los millennials saben escuchar mejor, pero también saben hablar mejor de sus necesidades. Otro factor importante es el acceso a la información, la globalización, ya que son nativos digitales”, afirma Viridiana Hernández, gerente de Industria de Productos de Accenture México, quien señala que las empresas invierten cerca de 786 millones de dólares al año en capacitación para este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *