Marketing Digital, el presente y futuro de las organizaciones

Marianela DazaUncategorizedLeave a Comment

Comparte este post

En los últimos años hemos presenciado el desarrollo de avances tecnológicos sumamente valiosos, que han logrado cambiar nuestra forma de comunicación e interacción con las personas.

Estamos viviendo en un mundo donde lo digital va tomando más fuerza y presencia en nuestro día a día.

Actualmente, los clientes están más informados de lo que pasa a su alrededor, por lo que exigen más a la hora de adquirir un producto o servicio. Bienvenidos al Siglo XXI, la era del Marketing Digital.

El Marketing Digital es un conjunto de estrategias de comercialización que se utilizan dentro de un mundo digital. Las herramientas que se empleen juegan un papel muy importante. Aun así, no se trata de hacer mercadeo a través de estas herramientas como el internet y las redes sociales, sino del valor que se aporte al cliente mediante contenidos que le atraigan y que sean de su interés, dentro de un ambiente tecnológico y digital.

Además, este tipo de marketing debe ser útil, es decir, debe generar una relación más estrecha y significativa entre los usuarios y la marca, mostrando preocupación hacia ellos para que no sientan que solo intentamos venderles. De esta manera se estará atrayendo más clientes, haciendo que los mismos encuentren la marca, en lugar de acosarles y bombardearles constantemente con anuncios.

Los consumidores digitales cuentan con una serie de recursos que los hacen estar más informados; es por eso que se debe estar preparado a la hora de interactuar con ellos.   Los clientes digitales buscan un trato más individualizado. Estos esperan encontrar soluciones en tiempo real que sean más personalizadas.

En la era digital, el consumidor interactúa en las diferentes redes sociales. A través de ellas, piden recomendaciones y consejos antes de comprar, lo que influye en sus decisiones finales.

Dentro del proceso estratégico del Marketing Digital se encuentran las 7C. Estas son etapas que se desarrollan dentro de una organización, que van desde la definición de la estrategia hasta la medición de los resultados. Entre ellas se encuentran: Concepción, Creación, Contenido, Comunicación, Conexión, Conversación y Cierre.

A través de una buena gestión y aplicación de las 7C, se pueden obtener resultados óptimos en los diferentes mercados potenciales con los cuales se quiera conectar.

Asimismo, existen diversos tipos de herramientas dentro del Marketing Digital. El uso que le des a las mismas dependerá de los objetivos que persiga la empresa.

Una de las técnicas más conocidas es la optimización para motores de búsqueda (SEO). Esta consiste en optimizar la página web, de manera que, sin ningún costo, aparezcas dentro de los primeros resultados cuando los clientes busquen términos relacionados con el producto o servicio que ofreces.

Puede ser una tarea un poco complicada frente a empresas que tengan mucho tiempo en el mercado, por lo que debes saber manejarlo para alcanzar los resultados esperados.

Otras técnicas que se destacan son: la publicidad asociada a búsquedas, marketing social, anuncios contextuales, videomarketing, entre otras.

Es importante que las empresas se mantengan en constante innovación con el fin de mejorar. Se debe de invertir más tiempo en educar y preocuparse por los clientes, con el objetivo de persuadirlos para generar la acción de compra y sobre todo su fidelidad.

Queremos que los clientes nos busquen cuando nos necesiten y que vengan a nosotros; es por ello que necesitamos acudir a un marketing totalmente diferente.

¡Digitalízate!

Por: Miguel Montes de Oca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *