Patrones de la Programación Neurolingüística

María José VerasteguíUncategorizedLeave a Comment

Programación neurolingüística

Comparte este post

La Programación Neurolingüística, también conocida como PNL, es el modelo de comunicación conformado por una serie de técnicas en la que los aprendizajes y experiencias son codificados por el cerebro con el fin de que el ser humano se comporte y se comunique efectivamente.

Estos códigos son establecidos por el aprendizaje y experiencias vividas, lo que permite comprender las conductas de los seres humanos por medio de su comportamiento, rutinas y costumbres.

Es por ello que la PNL se basa en una estructura aprendida, la cual puede ser detectada y moldeada por otras personas para alcanzar el éxito personal y profesional a través de una serie de destrezas implantadas por esta metodología.

La PNL indica que los seres humanos pensamos a través de tres modalidades que son: visual, auditiva y kinestésica.

Con las herramientas adecuadas podrás colocar en práctica todo el conocimiento de la Programación Neurolingüística y así abordar de forma práctica, útil y eficaz la comprensión y modificaciones de la conducta humana en cualquier contexto.

Elementos de la PNL

La PNL describe y opera en tres elementos claves, presentes en todo comportamiento humano:

  • Conducta externa: Lo que la persona hace y dice.
  • Procesamiento interno: Los pensamientos de la persona.
  • Estado interno: Los sentimientos de las personas.

Origen del término PNL

Programación

Este término es extraído de la cibernética y se utiliza como una analogía.  Todos tenemos el mismo hardware (cerebro y sistema nervioso) y lo que cambia es el software (programas mentales o patrones comportamentales).

Las formas de pensar, sentir y comportarnos siguen patrones sistemáticos. Nuestros grandes recursos, así como las más duras limitaciones, son resultado de los patrones mentales propios, es decir, de nuestro software.

Así que dependiendo del software que uso, podré “filtrar” las experiencias vividas o el entorno.

Los patrones comportamentales determinan mi forma de “ver” el mundo, esta generará mi forma de sentirlo, la cual invariablemente impactará en mi forma de estar en él, e indudablemente en mis conductas.

Por último, estas conductas (lo que hago o dejo de hacer) generan en mí y en mi entorno resultados. Por ende, mis patrones, creencias, paradigmas, pensamientos o como queramos llamarlos, tienen una relación directa sobre mis resultados; entonces, al reprogramar mi software, estoy reestructurando mis resultados, tarea hacia la cual se enfoca la Programación Neurolingüística.

Neuro

La capacidad de reprogramarnos reside en nuestra actividad neurológica. Los procedimientos de trabajo de la PNL actúan directamente sobre esta organización neurológica.

Neuro es una palabra griega que define el concepto de que todo comportamiento (interno o externo), tiene una actividad neurológica que le sustenta a la cual llamamos “estrategia” (motivarnos, tomar decisiones, imaginar nuestro futuro, recordar experiencias pasadas, sentir afecto, miedo, rabia, entre otras).

El conocimiento y uso efectivo de las reglas de cambio de nuestras estrategias nos dan la llave para reprogramarnos efectivamente hacia el resultado que deseamos alcanzar. Analógicamente, es modificar mi hardware, estableciendo nuevos canales en los chips, conexiones, relaciones para obtener los resultados deseados.

Lingüística 

El lenguaje estructura, ordena y secuencia nuestros pensamientos y sentimientos. Además, es la forma que tenemos de expresar (reflejar) lo que pensamos y sentimos. El discurso de cualquier persona nos proporciona información valiosa de cómo ésta construye su experiencia del mundo.

El lenguaje entonces utilizado eficientemente puede convertirse en una herramienta valiosa para propiciar cambios en el software y en todas las experiencias relacionadas con este, convirtiéndonos en seres más felices.

La PNL te ayuda a comprender e interpretar tu mundo y el de los otros, en las empresas se usa en ventas, negociación, coaching y en el aprendizaje profundo del proceso de comunicación.

En Link Gerencial Consultores contamos con productos y servicios están diseñados para generar valor en los diferentes contextos en lo que se mueven actualmente las organizaciones a la medida de sus necesidades te invitamos a conocer nuestra Boutique de Soluciones Empresariales y Gerenciales ingresando a http://www.linkgerencial.com

Mary Flor Domínguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *