Planificación Estratégica

¿EN QUE CONSISTE UN EJERCICIO DE ESTE TIPO?

Consiste en revisar los conceptos maestros de la estrategia de la empresa; es decir poder responder con claridad a las preguntas ¿quiénes somos? y ¿cuál es nuestra propuesta de valor?; contar con una clara orientación para responder ¿dónde quisiéramos que esté en 1 a 3 años? y finalmente, aunque no menos importante ¿cómo aprovechar los valores de la empresa para el diseño y ejecución del Plan Estratégico?. Esto es lo que llamamos el pensamiento estratégico y constituye una fase inicial de la actividad para alinear al personal y los planes con los conceptos maestros.

Por otra parte, un ejercicio de este tipo, va a permitir conocer un Diagnóstico FODA; es decir ¿Cuáles son las principales Fortalezas y Debilidades?; así como conocer ¿Qué Amenazas y Oportunidades se pueden presentar?

A partir de esta visión diagnóstica se explica el modelo CANVAS y se estructura el Lienzo Estratégico de la empresa.

En la revisión de los diferentes elementos del modelo CANVAS se puede evaluar el diseño y desempeño de cada uno de los elementos del lienzo y a partir de esa evaluación generar planes estratégicos por ciclos de actividades. Esta es la etapa clave que permitirá generar las estrategias para los próximos años.

Finalmente, estas estrategias se pueden operacionalizar en objetivos, actividades, tareas, recursos, fechas e -incluso- responsables.

La Planificación estratégica es una herramienta que permite diagnosticar, transformar el pensamiento en planes específicos y concretos. ¿Por qué planificar estratégicamente?
  • Proporciona el mapa de trabajo y la guía de actividades a ejecutar para garantizar el éxito.

  • Permite enfocar recursos, con criterios de productividad y eficiencia.

  • Permite la sustentabilidad de la Institución, toda vez que, se jerarquizan las estrategias y se diseñan los horizontes estratégicos a corto, mediano y largo plazo.

  • Permite alinear a sus protagonistas en pro del logro de los objetivos, al engranar las actividades cotidianas para que estén enmarcadas en la macro-estrategia competitiva de la empresa.

  • Proporciona sentido a las labores cotidianas e imprime un carácter de reto en el colectivo.

CONTÁCTENOS

Si deseas más información sobre nuestros servicios relacionados con la planificación estratégica

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto: Servicios de Planificación Estratégica

Mensaje