Relevancia de la capacitación presencial en el área de liderazgo

linkUncategorizedLeave a Comment

capacitacion-presencial

La capacitación presencial sigue vigente en muchas empresas. Es cierto que la formación online tiene numerosas ventajas. Sin embargo, en la capacitación de algunas competencias blandas como el liderazgo, la experiencia cara a cara aporta un valor diferente.  

A medida que los trabajadores se van incorporando a la modalidad híbrida o al regreso total a las oficinas, la formación continua en el área de liderazgo es una necesidad, sobre todo cuando su labor se ha transformado en los dos últimos años.

Por eso, en el artículo de hoy queremos hablarte sobre la relevancia de las consultorías o la capacitación de tipo presencial y recordarte por qué es importante la formación continua en el área de liderazgo para las organizaciones. 

Beneficios de la capacitación presencial para las empresas

La formación presencial es aquella que transcurre en un espacio, sea un aula, una oficina o un salón rentado para tal fin. El facilitador imparte el contenido frente a un grupo de participantes a través de una comunicación directa e interactiva. Todo ocurre en tiempo real.

Entre sus objetivos destacan la necesidad de actualizar los conocimientos y habilidades específicas, motivar al equipo, apoyarlos en sus planes de carrera, así como contribuir a la mejora de los procesos.

Esta modalidad de enseñanza encierra numerosos beneficios. Repasemos los más resaltantes:

  • Interacción cara a cara

Al menos el 65% de los participantes de una encuesta realizada por Microsoft, y recogida en el informe Índice de tendencias laborales de 2021, indicó que preferiría pasar más tiempo con sus compañeros de trabajo.

Después de casi dos años de pandemia y de largos confinamientos, estar en contacto real con las personas es muy valorado. A muchos colaboradores les anima la idea de volver a la oficina al menos un par de veces por semana.

Aunque en las clases online se utilizan aplicaciones para mantener la comunicación a distancia, nada se compara con el contacto cara a cara.

  • Aprendizaje a través de ejercicios prácticos en tiempo real

Es cierto que a través de la educación online se puede acceder al conocimiento, pero hay algunas habilidades blandas como el liderazgo que requieren de clases o consultorías presenciales.

  • Fortalece los vínculos entre los miembros del equipo

Si entre tus objetivos empresariales está estrechar los vínculos entre los colaboradores y líderes, la capacitación presencial es lo que necesitas. Durante el proceso de aprendizaje se propician actividades que permiten a los participantes fomentar la unión y la cooperación para alcanzar objetivos concretos.

  • Feedback en vivo y acompañamiento

Sin duda este es uno de los principales beneficios de la capacitación presencial. Los participantes tienen la oportunidad de recibir retroalimentación en el proceso de aprendizaje, es decir, pueden resolver sus dudas en el mismo momento. Además, cuentan con el acompañamiento del facilitador.

  • Hacer networking

Poder interactuar con el resto del grupo es una excelente oportunidad para fortalecer las relaciones o compartir experiencias que enriquezcan la práctica laboral.

  • Mayor atención por parte de los participantes

En un mundo hiperconectado las distracciones están a la vista. Las clases presenciales ayudan a los participantes a concentrar su atención en el aprendizaje.

Importancia de la capacitación continua en las organizaciones

La competitividad y la innovación se han convertido en dos puntos relevantes del éxito empresarial. De allí que la capacitación juega un papel importante.

La formación continua se refiere a todos los conocimientos, destrezas y actitudes que los trabajadores aprenden sistemáticamente con el fin de optimizar sus labores dentro de la organización, así lo explica el psicólogo laboral Irwin L. Goldstein (citado por Bizneo).

Hoy más que nunca es fundamental capacitar a la plantilla de colaboradores y a sus líderes. Además de todos los beneficios que ofrece, la capacitación continua, incide directamente en:

  • La motivación y el nivel de satisfacción.
  • Fortalecimiento de los planes de carrera.
  • Incremento de la productividad.
  • Reducción de los errores.
  • La innovación.
  • Aumento de la competitividad.
  • Disminución de los gastos que implica el proceso de reclutamiento de nuevos colaboradores.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la formación continua en las empresas es imperativa, sobre todo para enfrentar los desafíos que va dejando su paso la digitalización y la pandemia.

Por qué capacitar en liderazgo de forma presencial

Puedes tener la mejor idea de negocio, pero si el liderazgo de tu empresa no es el más sano ni está fortalecido, es probable que los problemas no tarden en llegar. Así que es tiempo de considerar la consultoría o capacitación presencial para el próximo presupuesto.

El equipo de liderazgo cumple una función indispensable dentro de las organizaciones. Un buen líder no solo debe manejar habilidades para dirigir la empresa, sino también tiene entre sus funciones servir de guía e inspirar a su equipo. De igual forma, los motiva y los acompaña. 

Cuando una compañía cuenta con líderes genuinos, que se preparan constantemente, pero sobre todo cuidan a sus colaboradores, el impacto que dejan a su paso es positivo.

En un contexto como el actual marcado por la incertidumbre, los líderes fuera de serie entienden que proyectar confianza y seguridad a su equipo  de trabajo es decisivo.

A través de la capacitación presencial o las consultorías los líderes tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades propiciando una comunicación asertiva o la escucha activa, así como la inteligencia emocional y la resolución de conflictos.

Además, aprenden a identificar su propio estilo, lo adaptan a las circunstancias siendo conscientes de que en la actualidad se requieren liderazgos más cercanos al equipo de trabajo.

El modelo híbrido ya es una realidad. Al menos al 65% de los colaboradores les anima la idea de trabajar en un entorno híbrido para mantener un balance en sus interacciones virtuales y presenciales, aseguró el estudio Employee Experience Imperative, realizado por ServiceNow (citado por Forbes).

Casi dos años después de la pandemia por la Covid-19 sabemos que mantener la distancia, conservar las normas de bioseguridad y fomentar espacios de trabajo seguros, permite que la capacitación o las consultorías presenciales en las organizaciones sean posibles, como las que brinda Link Gerencial Consultores

Nohemí Araque | Equipo de redacción de Link Gerencial Consultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.