Cuatro tipos de liderazgo en las organizaciones

linkUncategorizedLeave a Comment

cuatro-tipos-liderazgo

Comparte este post

El liderazgo en el mundo organizacional es considerado un conjunto de habilidades gerenciales o directivas dirigidas a influir en un determinado grupo de trabajo.

Su principal objetivo es lograr que el equipo se enfoque y asuma la mejor actitud para alcanzar las metas planteadas. Una organización cuenta con un buen líder cuando este:

  • Tiene la capacidad de tomar la iniciativa.
  • Sabe motivar a su equipo de colaboradores.
  • Se adapta a los cambios, los promueve y muestra el camino para lograrlo.
  • Maneja una comunicación asertiva.
  • Es flexible.
  • Es empático.
  • Asume riesgos, entre otros.

Parafraseando a Nelson Mandela, un liderazgo con propósito impulsa a los seguidores a sobrepasar sus propias expectativas. A continuación, conoce cuatro tipos de líderes que pueden encontrarse en una empresa:

  1. Líder autoritario

Asume toda la responsabilidad dentro de la organización, dirige y controla al equipo. En este caso, el poder está centralizado y el líder es el único que toma las decisiones más importantes.

  1. Líder participativo

El liderazgo parte de la consulta a sus colaboradores durante la toma de decisiones finales. Sabe escuchar y analiza las ideas de su equipo. Los impulsa a incrementar  sus capacidades y los anima a asumir mayores retos.

  1. Líder rienda suelta

Contribuye con la autonomía y no procura mantener el control total de todo. Se caracteriza por ser flexible con el equipo, asume el rol de respaldar, coordinar y dirigir las acciones en lugar de imponerlas. Su liderazgo se mueve en el extremo de la libertad, pero está lejos del extremo control.

  1. Líder situacional

Ejerce su liderazgo a partir de las necesidades del equipo. Es decir, dependiendo de la situación se adapta al contexto. Su papel no es estático sino flexible y con una alta capacidad de adaptación.

Janice McDougall dijo alguna vez: “El liderazgo no puedes describirlo, pero lo conoces cuando lo ves”. Y, precisamente, son los hechos antes que las palabras las que hablan por el líder.

Nohemí Araque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *