El estado de ánimo de las organizaciones importa, y ¡mucho!

Marianela DazaUncategorizedLeave a Comment

Comparte este post

Las organizaciones han puesto su mirada, cada día con más fuerza, en los estudios de Clima Organizacional, para obtener un indicador que se ha convertido en un aliado para los procesos de alineación del talento humano y la identificación de fortalezas u oportunidades de mejora empresarial.

El Clima Organizacional determina cómo se siente el colaborador y ese sentimiento se manifiesta a través del compromiso que el mismo adquiere con la empresa y con el rol que desempeña dentro de la misma, generando una forma de actuar o modelaje que impacta –positiva o negativamente- la productividad de la organización.

Medir el clima Organizacional brinda a las organizaciones un indicador de “Satisfacción Laboral” que facilita adelantar acciones para fortalecer las mejores condiciones para el desempeño y dinámica organizacional. Al respecto Odalis Rojas, autora del libro “Clima Organizacional, el estado de ánimo de las organizaciones” y Directora de la Firma Link Gerencial Consultores señala: “saber exactamente cuál es la temperatura que tenemos nos permite conocer si estamos en estado crítico, si tenemos un ligero quebranto o si por el contrario estamos muy bien o dentro de los parámetros aceptables”.

Obtener un diagnóstico integral de la empresa mediante la evaluación de las dimensiones clave, tales como imagen y/ o entorno, aspectos estratégicos, valores, o trabajo, entre otras- así como tener una idea de efectividad o no de las personas que ocupan puestos de liderazgo, a través de la calibración de dimensiones como supervisión y comunicación, es necesario, pero no suficiente para lograr que las percepciones cambien.

Diagnosticar es sólo el primer paso, pues para el avance de la empresa y de las personas que la conforman, los equipos de Desarrollo Organizacional deben elaborar planes de acción enfocados a desarrollar estrategias que conjuguen el uso de múltiples herramientas para mantener un clima saludable, propicio para la productividad y el logro.

Quiere conocer más acerca de nuestros productos y servicios, lo invitamos a visitar www.linkgerencial.com nuestra sección de Estudios y Mediciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *