Estrategias para fomentar la motivación laboral

linkUncategorizedLeave a Comment

motivacion-laboral

Comparte este post

Mantener la motivación laboral es uno de los mayores desafíos en todas las organizaciones, y en tiempo de confinamiento aún más. Dirigir un grupo a distancia o convertir el hogar en un espacio para trabajar podría resultar difícil para aquellos que no han tenido experiencia en teletrabajo.

Por eso, lograr el equilibrio entre el tiempo dedicado a las labores de la oficina y atender a la familia se convierte en toda una odisea. Muchos podrían experimentar estrés, ansiedad o, incluso, perder la motivación.

Pero, ¿qué es la motivación y por qué es tan importante?

El término motivación ha sido usado ampliamente en varios campos de la psicología. Su principal característica apunta hacia el logro de un objetivo.

El proceso básico de la motivación se centra en la satisfacción de las necesidades, y en las fuerzas que impulsan o dirigen la conducta a alcanzar las metas individuales o colectivas.

El psicólogo norteamericano Daniel Goleman explica que las personas que tienen esta capacidad suelen ser mucho más productivas y eficaces en cualquier tarea que emprendan.

Asimismo, la motivación es uno de los pilares básicos de la inteligencia emocional y como tal no opera en aislamiento, sino en conjunción con el resto de los elementos que la conforman.

En el entorno laboral mantener la motivación del equipo es crucial. La ausencia de ella afectará directa o indirectamente la productividad de los colaboradores.

En tiempo de cuarentena, como ahora, muchas organizaciones deben esforzarse por contribuir a que su equipo se sienta motivado para cumplir sus actividades con la mejor actitud.

¿Qué estrategias fomentan la motivación en los colaboradores?

Las organizaciones deben entender que si sus miembros no están lo suficientemente motivados, no darán lo mejor de sí. A continuación repasaremos algunas estrategias que podrían contribuir a promover la motivación:

  • Recompensar el esfuerzo de cada uno de los trabajadores. Este detalle tiene un impacto positivo. Reconocer sus logros, no solo monetaria sino con un sincero reconocimiento, los hará sentir estimados.
  • Ser flexibles y entender que ante una situación de confinamiento el contexto de trabajo cambia. En este sentido, los supervisores deben guiar a los colaboradores para enfrentar los nuevos retos.
  • Propiciar una comunicación efectiva, brindar un feedback oportuno y tratar en lo posible de resolver los inconvenientes apenas se presenten.

¿Cómo mantener la motivación laboral en tiempo de cuarentena?

No solo las empresas deben buscar los medios para mantener motivados a sus miembros. Los colaboradores también pueden asumir algunos hábitos que los ayudarán en su proceso de motivación durante el tiempo de confinamiento. Veamos algunos de ellos:

  • Identificar cuáles son los objetivos y las metas que esperan lograr en cada jornada de trabajo.
  • Preguntarse si hay algún punto, habilidad o tarea que deban mejorar para optimizar las actividades asignadas.
  • Mantener una comunicación efectiva con el resto del equipo para facilitar el flujo de trabajo.
  • Prestar atención al descanso y disfrutar de otras actividades. No todo el esfuerzo y las energías deben centrarse en el trabajo. Dormir bien, alimentarse correctamente, hacer algún deporte en casa, practicar la meditación o cualquier otra actividad distinta al entorno laboral podrían impactar positivamente en la motivación.

Es importante resaltar que lo anterior no funciona si las personas no son lo suficientemente conscientes para detectar qué los impulsa a lograr los objetivos en situaciones específicas.

Por último, es necesario recordar que si un trabajador se siente motivado asumirá cada tarea de manera positiva, se sentirá valorado, autorrealizado y, por ende, su autoestima aumentará y los niveles de estrés o ansiedad disminuirán.

Nohemí Araque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *