¿Hacia dónde va el coaching gerencial?

Marianela DazaUncategorizedLeave a Comment

Comparte este post

En el ámbito Organizacional, el Coaching continúa siendo la herramienta preferida de desarrollo gerencial, de acuerdo a las más recientes encuestas realizadas. La razón fundamental es que los gerentes reconocen la efectividad de los Coaches profesionales en el logro de objetivos y metas.

Existe un marcado consenso en ubicar los siguientes aspectos como sujetos de coaching en la actualidad:

  1. Manejo de conflictos
  2. Desarrollo de Talentos
  3. Liderazgo y delegación
  4. Construcción y desarrollo de equipos.

Así mismo se demanda que los Coaches posean: conocimiento del negocio, larga experiencia como Coach y entrenamiento en áreas como Inteligencia emocional o Psicología positiva. Ante este panorama, el Coach debe conocer y manejar dos conceptos que le permitirán acompañar al gerente por el camino exitoso buscado. Estos conceptos son el Florecimiento y la Conectividad.

El florecimiento humano y organizacional es una distinción que se viene desarrollando con rapidez debido al impacto que tiene sobre el individuo y la organización. Está basado en cuatro elementos básicos para el éxito gerencial: El Bienestar, asociado a la felicidad, la satisfacción y el funcionamiento superior. La Generatividad, constituida por un amplio repertorio de conductas y flexibilidad de comportamiento. El Crecimiento que significa la ampliación de los recursos personales y grupales. La Resiliencia que implica sobrevivir y crecer en la adversidad.  Cuando el Coach trabaja en el diagnóstico y desarrollo de estos conceptos, le abre al Gerente excelentes posibilidades de éxito.

La otra distinción fundamental es la Conectividad, constituida por el número de contactos efectivos, de todo tipo que realizan los miembros de un equipo en un lapso de tiempo determinado. Cuando el líder mantiene un seguimiento de esta variable y trabaja en su mejoramiento, está contribuyendo al alto desempeño de su equipo. Por estas mismas razones, la modalidad de Coaching que adquiere mayor relevancia, en la actualidad, es el Coaching de Equipos, cuyos resultados suelen ser sorprendentes, pero con tiempos de implantación prolongados. Con esta finalidad, hemos desarrollado una metodología de Conversaciones efectivas, de más rápida aplicación cuyos resultados iniciales resultan promisorios.

Por: Ing. Oscar Mayz – Coach Ontológico Senior – oscar.mayz@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *