Importancia de la alfabetización digital para las empresas

linkUncategorizedLeave a Comment

Alfabetizacion-digital

Comparte este post

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) define la alfabetización digital como el proceso por medio del cual las personas adquieren conocimientos y destrezas en el ámbito tecnológico.

Hace algunas décadas se hablaba de analfabetismo si un individuo no contaba con conocimientos básicos en lectoescritura y aritmética. Pero ahora se ha convertido en una necesidad el manejo de la tecnología y, al mismo tiempo, aplicar este conocimiento en nuestra vida cotidiana.

Las empresas también han tenido que adaptar sus procesos de trabajo al empleo de las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales y la creación de contenido a través de numerosas aplicaciones.

¿Cuáles son las destrezas básicas para lograr la alfabetización digital? 

Contar con una conexión a Internet y tener un equipo no son suficientes para andar por el camino de la alfabetización digital. Es importante adquirir una serie de destrezas que enumeraremos a continuación:

  • Dominio de la lectura y escritura, pero desde el punto de vista hipertextual.
  • Creación de contenidos en distintos formatos digitales.
  • Participar en las denominadas comunidades virtuales.
  • Conocimiento de los equipos (PC, laptops, tablets, teléfonos inteligentes), programas ofimáticos, manejo del correo electrónico y redes sociales. La idea es que estas actividades sean aplicadas en las tareas cotidianas.

¿Por qué es importante la alfabetización digital en las empresas?

Muchas empresas han comprendido el impacto que significa la alfabetización digital para su crecimiento.

No solo contribuye a mejorar su competitividad en un mercado globalizado, sino que da apertura a nuevas experiencias, permite conocer más de cerca las necesidades de sus clientes y, por ende, mejora la calidad del servicio.

Pero no solo las empresas resultan favorecidas con la alfabetización digital. Los colaboradores también obtienen grandes beneficios para su crecimiento personal y profesional.

El acceso a mejores puestos de trabajo, mayores oportunidades de crecimiento dentro de la organización, así como un constante aprendizaje de las novedades tecnológicas son algunos de ellos.

Nohemí Araque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *