Importancia de la innovación estratégica para las empresas

linkUncategorizedLeave a Comment

Importancia innovación estratégica

Comparte este post

La innovación estratégica es clave para lograr cambios significativos en toda organización. Es un proceso complejo, dinámico y multifactorial.

Parte de la necesidad de promover un cambio que genere valor dentro de las empresas para adaptarse a los nuevos entornos competitivos que van surgiendo.

En otras palabras, la innovación estratégica trata introducir un nuevo elemento o el uso de tecnologías y reenfoques en los modelos de negocios.

Las empresas determinan qué estrategias podrían funcionar y cuáles no. Asimismo,  los directivos toman en consideración las condiciones en las que actualmente se encuentra la organización, su capacidad y la viabilidad para lograr los objetivos.

Por ejemplo, determinan qué tipo de tecnología se necesita, estudian si es necesario hacer nuevas contrataciones y analizan cómo se mueve la competencia.

Tipos de innovación estratégica

  • De productos o servicios: la organización introduce al mercado nuevos productos o con mejoras.
  • Organizacional: cuando se utilizan métodos novedosos en el modelo de negocio.
  • De procesos: la empresa aplica otros procesos durante la fabricación, lo logística o la distribución de los productos o servicios.
  • Marketing: se refiere a los cambios pensados en el diseño, distribución y promoción de un producto.

Cuestionar la lógica dominante, es decir, la actuación y los paradigmas de la organización, es el primer paso para avanzar hacia la innovación estratégica.

Ya numerosas empresas apuntan a la necesidad de plantear y promover estrategias dirigidas hacia la innovación y, por ende, al logro de mejores resultados.

Nohemi Araque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *