El pensamiento analítico en las empresas

linkUncategorizedLeave a Comment

Aplicamos la capacidad de análisis con mayor frecuencia de lo que pensamos, esta facultad de la razón nos ayuda a tomar las mejores decisiones en todos los ámbitos de nuestra vida.

El pensamiento analítico es una forma de razonamiento que se sustenta en el estudio de datos e información, con el propósito de sacar conclusiones sobre un problema, para poder tomar decisiones o simplemente ampliar los conocimientos respecto diversos temas.

Es una competencia que se aplica en diversas áreas de gestión, en particular en el mundo de la economía digital.

Actualmente, muchas industrias usan el análisis de datos para sacar conclusiones y decidir acciones a implementar. Se utiliza independientemente del ramo y proporciona las bases para tomar decisiones y cerciorarnos si una hipótesis es válida o no.

El rasgo distintivo de este tipo de pensamiento es que divide el objeto de estudio en partes más pequeñas, que son identificadas, categorizadas y analizadas por separado, para obtener una respuesta o solución, trasladándola o aplicándola al todo.

Características del pensamiento analítico

  • Se fundamenta en evidencias y no en emociones: es cuestionador, pregunta “¿qué?” y “¿por qué?”.
  • Es detallista y metódico: desarrolla la habilidad de investigar y organizar los pensamientos con precisión y claridad.
  • Descompone las partes de un problema para entender su estructura e interrelación, pudiendo diferenciar lo relevante de lo irrelevante.

Tres particularidades del pensamiento analítico

1. Es razonado

Disgrega las partes de un todo para analizar el significado de cada una de ellas, interesándose más por los elementos que por las relaciones.

2. Es secuencial

Sigue pasos en secuencia para el análisis: estudia linealmente, sin saltos ni alteraciones, cada una de las partes y las va incrementando hasta llegar a la solución.

3. Es resolutivo

En todo momento está enfocado en la búsqueda de una solución, ya sea para resolver un problema o para tomar una decisión.

Algunos ejemplos donde es fundamental el pensamiento analítico

Mercadotecnia

El análisis de datos se ha usado principalmente para predecir el comportamiento de los consumidores, incluso para poder calificarlos; igualmente, para conocer el funcionamiento de una campaña de marketing y el feedback de la audiencia.

Recursos humanos

El análisis de datos también es muy útil dentro de las empresas para mantener un buen clima laboral, y fuera de ella, calificando a empleados potenciales. Se emplea la analítica para relacionar la satisfacción con el rendimiento en los trabajadores, en pro de mejorar sus condiciones.

Optimización de procesos y mejora de la calidad

El pensamiento analítico es fundamental cuando una empresa quiere perfeccionar sus procesos o busca llevar un plan de mejora de la calidad, ya que toda la metodología se sustenta en datos y herramientas que permiten mostrar y mejorar resultados. Un importante consultor de la calidad total, el Dr. Edwards Deming, decía: «llevar los hechos a datos«.

Tener un pensamiento analítico que evalúe la información que recibimos cotidianamente, para discernir de forma crítica, es una capacidad altamente valorada. Podemos decir sin temor a equivocarnos, que la competencia de pensamiento analítico es una de las más relevantes en tiempos de incertidumbre y cambio.

Beneficios del pensamiento analítico para las empresas

Esta forma de pensamiento resulta útil en el entorno empresarial debido a la variabilidad de factores que operan en el mundo de los negocios, por lo tanto, es imperativa una evaluación analítica para tomar las mejores decisiones.

Mediante la aplicación del pensamiento analítico, líderes y colaboradores potenciarán sus facultades en la resolución de problemas, el desarrollo creativo e innovador y la reflexión constante. A continuación, detallamos algunos beneficios:

  • Resolución de problemas: a través de la concurrencia de diferentes puntos de vista, los colaboradores podrán alcanzar diversos objetivos.
  • Toma de decisiones: al recopilar y analizar la información, se podrán elegir las mejores estrategias.
  • Desarrollo de habilidades: al aplicar el pensamiento analítico con frecuencia, se perfeccionan otras facultades como la observación y el sentido crítico.

En Link Gerencial Consultores ofrecemos capacitación presencial y online a las empresas, en el área de pensamiento analítico y muchas otras competencias fundamentales para el desarrollo de las organizaciones, considerando aspectos transversales como el liderazgo, la comunicación, la innovación y la gestión de equipos.

Te invitamos a conocer el curso de Pensamiento Analítico haciendo clic AQUÍ

Víctor Hugo Sánchez

Consultor de contenidos web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.