Principales tendencias sobre el servicio al cliente

linkUncategorizedLeave a Comment

Servicio al cliente

Comparte este post

Las empresas buscan estar a la vanguardia para brindar un servicio de calidad al cliente. El uso de redes sociales, de los múltiples canales, la Inteligencia Artificial (IA) o la personalización de la comunicación son algunos de los medios que las organizaciones emplean para mejorar la experiencia de los usuarios.

Ofrecer un buen servicio al cliente, resolver sus dudas o servir de guía para que tomen la mejor decisión genera mayores ganancias a las empresas, de allí la importancia de apuntar hacia su fidelización.

En la era digital se ha vuelto común que muchos clientes antes de adquirir un producto o servicio naveguen a través de la web, consulten en tiendas virtuales o en redes sociales en busca de opiniones o para hacer comparaciones que los lleven a tomar la mejor decisión.

De esta manera, las organizaciones deben apuntar a tener presencia en distintos canales digitales, de lo contrario, perderían la oportunidad de ofrecer un servicio de calidad, concretar una venta o fidelizar a un usuario.

Actualmente, se habla de varias tendencias enfocadas en el servicio al cliente, aunque muchas de ellas ya se usan desde hace un tiempo. La clave está en cómo las organizaciones logran usarlas a su favor y obtener numerosos beneficios. Veamos a continuación tres de ellas:

  1. El uso de redes sociales para fomentar las relaciones bidireccionales con los clientes. Responder a sus dudas, mejorar los inconvenientes y hacer que la experiencia del usuario sea la mejor, a tal punto que puedan sentirse identificados con sus valores, debería ser el foco de las empresas.
  2. La personalización sigue siendo fundamental. Las empresas necesitan pensar y crear su buyer persona (personajes semificticios del cliente ideal de un producto o servicio) antes de diseñar sus estrategias. Por eso, la personalización no puede quedar en un segundo plano.
  3. Invertir en el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Numerosas empresas han comprendido las ventajas que les ofrece esta herramienta y la han aprovechado para obtener datos relevantes que les permita conocer, por ejemplo, los hábitos de compra o el comportamiento de los clientes. Asimismo, han automatizado algunos de sus servicios a través del uso de chatbots.

Sea cual sea la o las herramientas que las empresas decidan escoger para lograr sus objetivos, deben estar pensadas en garantizar un servicio de calidad a cada uno de sus clientes.

Nohemi Araque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *