La tecnología blockchain y sus aplicaciones

linkUncategorizedLeave a Comment

Blockchain

Comparte este Post

El blockchain, o cadena de bloques, es un tipo de tecnología que se encarga de administrar la información a través de bloques de registro de forma descentralizada y sincronizada.

Hablar de blockchain no solo engloba al sector financiero, sino a cualquier actividad que demande registrar datos de manera segura y transparente.

¿Por qué es novedosa la tecnología blockchain?

  • Cuenta con un sistema descentralizado, sincronizado y automatizado.
  • Los registros no pueden ser alterados.
  • Brinda transparencia.
  • Garantiza la privacidad y mantiene resguardada la identidad.
  • Reduce los intermediarios en las transacciones cotidianas.
  • Mantiene un historial de cada transacción que puede verificarse.
  • Disminuye el fraude y cualquier intento de manipulación en las operaciones.

Esta disrupción de la tecnología blockchain no solo involucra el ámbito  de las monedas digitales (criptomonedas), sino que va más allá y puede aplicarse en:

  1. Contratos inteligentes (smart contrat): son códigos informáticos escritos en lenguaje de programación que no se pueden modificar. Son autónomos y automáticos, es decir, no requieren de mediadores ni intermediarios.
  2. Cadenas de suministro: la distribución de productos o servicios también se ven favorecidos con el uso de esta tecnología, ya que facilita una gestión más eficiente.
  3. Sistema de votación: la blockchain puede aplicarse en procesos electorales. Disminuye los errores humanos, permite el ahorro en los costes, evita la falsificación de votos, ofrece mayor seguridad, favorece a la transparencia del proceso, entre otros.
  4. Donaciones para las ONG: gracias a su carácter descentralizado y libre de intermediarios, las donaciones por medio de una blockchain se realizan de forma efectiva.

De esta manera, la tecnología blockchain está impulsando grandes cambios. Numerosas empresas ya se sumaron al uso de este tipo de tecnología y han comprobado sus beneficios.

Nohemi Araque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *