Las conversaciones tienen poder transformador

Marianela DazaUncategorizedLeave a Comment

Comparte este post

Las empresas son entes vivos, donde su gestión se ve influida por el liderazgo, los valores y el accionar cotidiano. Sin embargo, cuando profundizamos encontramos los elementos desencadenantes principales: el lenguaje y las conversaciones.

Dice el Dr. Rafael Echeverría, presidente de Newfield Consulting, sociólogo y doctor en filosofía creador de la Ontología del Lenguaje: las conversaciones en las empresas tienen una importancia radical en su accionar cotidiano y en los resultados.

“Las palabras son extremadamente poderosas. Venimos de un Dios cuyo poder creador viene del poder transformador de la palabra. No hay nada más poderoso para los seres humanos que reconocer el poder creador y destructor de la palabra.

Por eso creo que parte central de la propuesta es mirar el habla, las prácticas conversacionales desde una perspectiva que no habían sido adecuadamente vistas antes y hacernos responsables de ellas de una forma distinta”, expresa Echeverría.

Echeverría indica que las empresas y las organizaciones son sistemas conversacionales, son redes de conversaciones. Tienen el poder de conseguir talento, de gestar transformaciones, cambios e innovaciones.

Las empresas exitosas, tienen conversaciones cotidianas de alto valor, apartan los juicios y se construyen espacios novedosos y nutritivos. La certeza es algo de lo que me desprendí, todo es conjetural.

Dr. Echeverría, en últimas instancias ¿lo primero que hay que hacer para reinterpretar nuestra existencia es comenzar a escuchar? Yo lo diría a la inversa: para comenzar a escuchar hay que soltar las certezas, si me apoyo en mis certezas puedo oír y repetir lo que dice, pero no lo voy a comprender porque mis certezas me van a bloquear para acceder a su historia, sensibilidad y diferencia frente a la mía.

Finalmente, el mundo profesional y organizacional requiere de fortalecer la escucha y mejorar sus conversaciones.

Visita nuestra página www.linkgerencial.com Soluciones a la medida de sus necesidades.

Por: Ana Teresa Vivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *