7 acciones que recomiendo a un CEO al iniciar 2023

linkUncategorizedLeave a Comment

7 acciones que recomiendo a un CEO al iniciar 2023

Todas las predicciones anuncian que se aproximan tiempos huracanados para las empresas y la dirección tiene como responsabilidad fundamental garantizar la sustentabilidad de la organización y dar respuesta ante los cambios del entorno.

A partir de mi experiencia como consultor de empresas, les propongo un brevísimo plan de 7 acciones ante la inminente tormenta. Es crucial que sea interpretado como un plan de actuación urgente para poder obtener resultados óptimos.

  • Rápido diagnóstico de la cambiante situación nacional, considerando factores económicos, sociales, políticos, tecnológicos y legales. Debe incluir DOFA y escrutinio de los competidores.
  • Definir si es momento de expansión o de contracción, evaluar rentabilidad por producto/servicio, ver dónde acortar y qué impulsar. Eliminar lo que no agregue valor, ser crítico con las improductividades.
  • Validar si la estructura puede ser modificada, hacer ajustes en función de estructuras ágiles y flexibles con foco en los productos/servicios claves.
  • Repensar objetivos estratégicos aterrizados al año, con un horizonte temporal corto y focalizado en generar valor para el cliente y para la empresa. Eliminar todo lo que no agregue valor.
  • Definir de 3 a 4 objetivos estratégicos, deben ser claros, medibles y alcanzables. Deben estar operacionalizados, es decir, detallados en metas, actividades, tareas, responsables, indicadores, fecha y recursos disponibles.
  • Se deben establecer comités o sistemas de evaluación mensual, en función a los indicadores, debe existir un sistema de penalizaciones y recompensas en función de los objetivos establecidos.
  • Realizar este proceso, con capacitación permanente del talento humano. Se requerirá de liderazgo a todo nivel y de hacer innovación para usar la tecnología y lograr más valor con menos recursos.

En momentos en los que, tanto la macroeconomía mundial, como la microeconomía, anuncian contracción global, por las restricciones y limitaciones del país, iniciar el año 2023 con un plan preparado para optimizar el desempeño es un marco obligatorio de actuación para cualquier líder preocupado por el futuro inminente que ya se acerca.

Ing. Alejandro Rivera Prato

Consultor de empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.